Disclaimer

Por favor, este blog no es para gente que se cree todo a pie juntillas, gente que se chupa la cantaleta del Ejecutivo, gente cucufata, gente terca, gente que le gusta hacer escandaletes y sobre todo gente monse. (Creo que ni yo lo puedo leer).
...las aventuras descritas aquí "a veces" se parecen a tu realidad. Claro si me las cuentas y me dices que lo ponga, ¡¡¡¿tons qué te quejas?!!!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El dinero nunca duerme (Wall Street 2)

Hace algunos pocos años me compré el DVD de Wall Street, la película del ´87, predecesora de esta nueva secuela. La historia de un gordon Gekko ganador de sumas importantes de dinero en base a información privilegiada se mostró como un aspecto de estafa-viveza que se suele dar en todas partes del mundo. Lo que más me dejó "entusiasmado" fue la teoría que se proponía acerca de las bondades de la codicia.

Esta vez, nuevamente Oliver Stone pone el tema en bandeja, tomando de argumento los últimos acontecimientos del escenario financiero-bursátil mundial, se da el lujo de poner personajes extremadamente símiles a los que vemos en las noticias bursátiles del planeta. Creo que debió colocar al inicio: "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", si claro.

La trama es un poco lenta, con un par de secuelas un tanto densas. Gordon Gekko luego de 20 años en prisión quiere recuperar lo que es suyo: una suma de $100 MM guardados en una cuenta de un banco suizo a nombre de su hija. Suficiente razón para dejar que el novio de ella se le acerque y le pida consejos sobre el negocio en el que está, que no es otro que el que Gekko bien conoce: especulación financiera (trading de stocks/empresas). El nuevo perfil de humano que inicialmente muestra el film da cuenta que ese tipo de personas siempre son las mismas, una vez envueltas por el poder del dinero lo dejan todo por él. Aunque luego, la trama toma un final interesante.

Sin embargo y las partes densas, personalmente me divertí asociando cada una de las escenas a lo sucedido con el mundo real con el Citibank, la financiera Fannie, las tratas ilegales de Godman Sachs y por supuesto el rescate del congreso americano. Hasta Greenspan, Bernanke, John Paul y otros son retratados en la pela, por supuesto utilizando nombres diferentes, no vayan a molestarse los grandes.

Grande Stone, hizo una película que apenas es entendida al 100% por poco público, el resto entiende sólo la trama superior, la capa visible, en cambio el mensaje que deja la pela es claro: Goldman Sachs es uno de los más grandes ladrones financieros del mundo.

No olvide ver la respuesta de Goldman.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Andrés Calamaro: Buena suerte y adiós

...en la escalera se dijeron "hasta luego, buena suerte".



Lourdes y Barrón pretenden cambiar cifras de Apoyo

Esto es parte del programa del niño terrible en el que da cuenta de una conversación privada donde se tocan temas de legítimo interés público, se habla del contexto político electoral y se afirma la negociación del cambio de cifras en las encuestas de intención de voto publicadas por Apoyo; lo cual perjudicaría la transparencia de las elecciones y el interés por parte del grupo de la candidata Flores a entorpecer la clara información a la ciudadanía tiene derecho a conocer.


Esta es la segunda parte:

Bayly aprovecha para tumbar políticamente a Lourdes, es claro; pero también no puede ocultarse el hecho que un político siempre se lo conoce por lo que piensa en privado; y aquí se ve el berrinche de una persona que pretende ser la gobernadora de la ciudad capital de la nación. Se nota también el grado de desesperación de la candidata por lo que viene sucediendo, pero también se nota, y es lo más grave; la clara intención de ir a ver a la gente de Apoyo para cambiar las cifras, es decir brindar información falsa a la población. Eso es lo más grave del asunto, ¿de eso debe valerse un político? Ahora vemos de lo que son capaces algunos por obtener tan preciado trofeo del sillón municipal. Los asqueados somos nosotros, los votantes obligatorios; no ellos, los políticos sucios y mentirosos.
Y no me digan que ahora soy caviar, porque precísamente eso no lo soy. En cuanto haya oportunidad, se saca algo de "Susita".

La cereza del pastel, para no olvidar:


http://peru21.pe/impresa/noticia/chuponean-lourdes-flores/2010-09-15/285173
¿Quién es el más idóneo para ocupar el sillón municipal?

domingo, 12 de septiembre de 2010

La teoría Ninja de Leopoldo Abadía.

Es increíble, pero hay muchas formas para que nos pongamos al día con este tema.

Sería bueno echar una mirada a estos enlaces: 1 y 2.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Daniel F: ¿Valentía, anuncio o colgada de combi?

Este post se me había quedado en los borradores.
Jajaja, yo creo que es más un saludo solidario pero valiente en hacerlo en una sociedad tan hipócrita como la nuestra.


Por lo pronto, me fijaré en los acordes. :-P

viernes, 10 de septiembre de 2010

A cartoon about the financial crisis

Again, enjoy it!


See this link to learn from other point of view.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Crisis financiera para dummies

Esto está para no perdérselo. Enjoy it!

Entre broma y broma...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Goldman Sachs hace su propio documental

El director Ric Burns ha estado trabajando un documental sobre la controvertida financiera desde el 2007. Mucha de la prensa ha mostrado su desaprobación al contenido del documental, aunque éste aún no se conozca, debido a que, al haber sido encargado por la propia Goldman, nadie duda que éste film carecerá de tesis imparciales que acusen cuando sea necesario las irregulares acciones de la firma.
"Es bastante inusual que un director de documentales de su prestigio asuma un proyecto como este, y especialmente uno con tantas influencias", dijo Robert Greenwald, cuyo documental de 2005 sobre Wal-Mart presenta una imagen no muy positiva del gigante minorista. "Va contra todo por lo que luchamos los directores de documentales", según las declaraciones recogidas por el diario The Wall Street Journal. Según se tiene conocido, ya están ultimadas muchas de las entrevistas con empleados y ex trabajadores; incluso algunos no descartan la participación activa de Lloyd C. Blankfein, líder de la controversial firma.

Debido a últimas directivas dadas por la SEC, Goldman no podría publicar el documental sino a sus propios empleados, al interior de la firma.

Goldman, el villano en otra producción
En el documental de Michael Moore "Capitalismo: una historia de amor", Goldman se muestra claramente como el villano. Moore aparece increpando a
de la firma a que devuelvan el dinero que la compañía ganó durante la crisis financiera. La empresa luego retornó los US$ 10,000 MM que el Gobierno estadounidense le había prestado para capitalizarse.

"Blankfein fue muy criticado por su testimonio de 11 horas ante el Congreso estadounidense poco después de que la firma fuera demandada por fraude por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC)"

Se parece mucho a los "especiales de investigación" de los noticieros peruanos.

Crimen de la Cantuta: el orígen

Esto lo pongo ya que estamos en el contexto en que el Gobierno pretende enchufarnos un decreto que viola los derechos de los ciudadanos.

En la sumilla del documento 2.22 de la Comisión de la Verdad se declara lo siguiente: "La Comisión de la Verdad y Reconciliación afirma que nueve estudiantes y un catedrático de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” en Lima, fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado y que la investigación de los hechos fue obstaculizada de manera deliberada durante el gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori a través de mecanismos legislativos y judiciales que buscaban encubrir a los responsables y evitar que sean procesados y reciban una sanción."

El 21 de Mayo de 1991 el reo y ex presidente Alberto Fujimori visitó la universidad La Cantuta con fines de popularidad y propaganda, cosa que conocía bien, no iba a suceder. Lo que ocurrió, la lluvia de piedras, palos y reventadera de cohetes era lo que precísamente él se esperaba. Luego muchos estudiantes fueron sacados de sus habitaciones y llevados a la División Contra el Terrorismo (Dincote). Luego de ello, Fujimori dijo a la prensa que los agresores estaban plenamente identificados; esto, gracias a la información de los infiltrados del SIN. Con esto, se procedió a la intervención militar de las universidades.

Luego de ello, y una vez liberados de su detención, los estudiantes eran constantemente amedrentados por parte de soldados que ya se encontraban destacados en la universidad. Para ese entonces un profesor de apellido Muñoz, entraba frecuentemente a detener la discusión y apacigüar los ánimos.

Antes de las celebraciones de fiestas patrias, durante el paro armado convocado por fuerzas subersivas, el 17 de Julio, se produjo el atentado de Tarata en Miraflores, que produjo profundo pesar en la población, contándose decenas de heridos y 25 personas muertas.

Coincidentemente un grupo de soldados vió llegar a varios estudiantes en la camioneta del profesor Muñoz, la misma que tenía manchas de sagre. Lo que se dijo era que habían salido a cazar aves para la celebración del cumpleaños de los internos. Luego de ello, una celebración para nada calma llevada a cabo en la universidad y, algo fuera de contexto debido al reciente atentado, hizo sospechar aún más al servicio de inteligencia de la autoría del grupo de alumnos con los recientes hechos.

Entre una de las acostumbradas discusiones entre militares y el acostumbrado grupo de estudiantes, el teniende Medina llegó a amenzarlos diciendo "ya se jodieron senderistas de mierda".

Previsión de crecimiento de Perú en 7.5%


A comienzos de Julio el Credit Suisse cambió su proyección sobre crecimiento del Perú de 6% a 6.5%. en aquellas semanas se había publicado un artículo llamado "Peru: The Andean Dragon", en el que se daba cuenta de algunos puntos favorables para el Perú y daba cuenta del cambio de previsión de crecimiento.

Ahora el BCRP, es el que reajusta [nuevamente] sus estimados de crecimiento de la economía para este año, previendo una tasa que fluctuaría entre 7.5% y 8%, superior al anterior estimativo de 6.6% de Junio. Según el BCR, l economía se sostendría por encima de los 6oo puntos (YoY). La actividad productiva estaría respondiendo al avance de la demanda interna, que a su vez es motivada por el crecimiento del consumo y la inversión privada. Para Julio Velarde, titular del BCR, las altas tasas de crecimiento se mantendrían hasta el tercer trimestre y se moderarían en la última parte del año. Aunque otros analistas predicen que esto no suecederá así ya que la última parte del año es por historia una de las más comerciales en cuanto a consumo de bienes, servicios e incluso crédito, debido a las celebraciones de fiestas religiosas, el fin de año y gran parte de la ciudadanía goza de periodos vacacionales.


Vea aquí la Nota Informativa

Chinchero Airport: troubles for LAN

There is a small village near to Cuzco (Perú) called Chinchero. The peruvian government had ask two engineering consultant companies to perform some feasibility studies to find out the construction of the new international airport, close to Cuzco.

According to the news portal El Comercio, more than $ 6 million together claimed out the four consultants for feasibility studies of Chinchero International Airport in three decades. Today, however, companies wishing to build and operate the terminal Cusco must begin their studies from scratch. Pro Investment clarified that Advanced Logistics Group (ALG), the Spanish firm hired to update the feasibility studies would not validate them as sufficient.

China State Construction Engineering Corporation, the most prominent construction company in the PRC, showed great interest in building Chinchero International Airport, bringing the total capital, as well as looking for the concessionaire that will manage the said terminal. The Chinese business mission, composed by Zhang Ming, Director General for Enterprise and Yu Zhende officials, Kaiyuan Xu, Wu and Juan José Rafael Valdivia Gaytuiro, business representative for Latin America, arrived yesterday in this city, stating that it intends to make investment in this country, running large projects and are very interested in signing with the Regional Government, a protocol of intent with respect to Chinchero International Airport and was received, to discover the technical needs - financial which are derived therefrom, considering that since January of this year, Peru has already signed an international cooperation agreement with the PRC.

Many people have issued a series of difficulties that prevent the construction of the airport there. Some sources also mention that the only company that has a monopoly would be keen to delay as much as possible the construction of an airport receiving direct international routes to Cuzco as this, as the almost sole operator of flights to regional city, would be greatly diminished with decreasing income and connecting neceisdad international tourists through Lima (capital and only city with international reception of Peru), a situation that should greatly to the Chilean air company regionally carrying passengers from Lima Peru's major cities.

Take a look in this link for deeper information.

martes, 7 de septiembre de 2010

DL-1097: los tiros al aire de caballo loco.

Reventó el chupo de una norma publicada por lo bajo con un título mediocre que pretende no llamar la atención. Bajo este decreto se pretende poner en paños húmedos los delitos cometidos contra los derechos humanos por el grupo Colina, Giampetri, el mismo García, Rey (quién firmó la ley de amnistía durante el gobierno de Fujimori) así como otros tantos militares y policías. Según esta norma, los procesados por este tipo de casos pueden solicitar una reconsideración en el tratamiento legal de determinados procesos por violación de derechos humanos.
(Gráfico hecho por Álvaro Portales)


La ministra Rey en su momento negó que esta norma no va a beneficiar a la impunidad, incluso en el congreso se dijo que esta norma puede ser derogada por el congreso y/o ser llevada ante el Tribunal Constitucional para derogarla; lo que demostraría aún más el pésimo mensaje que tiene la tira de bandidos del Apra ante la ciudadanía. Lo que indigna más es que hay cientos de familias que no conocerán más quién va a pagar por su familiar o vecino asesinado cruelmente por fuerzas que lejos de brindar protección a la población, se dedicaron a esparcir terror al igual que los grupos terroristas contra los que luchaban. Entre los grupos beneficiados están los del caso de El Frontón, se cerrarían casos como el de Cayara (25 campesinos ejecutados en 1988), las matanzas de Barrios Altos y “La Cantuta” (25 asesinados, entre ellos un niño, en 1991 y 1992 por “Colina”) y unos 100 procesos más en investigación judicial y en juicio público.


Según Peru 21, el vocero de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás, va a presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1097, promulgado recientemente por el Gobierno y que adelanta la vigencia de algunos artículos del Nuevo Código Procesal Penal en caso de violaciones a derechos humanos.

Abajo una explicación del brother Godoy de la última movida del panzón García:

Por otro lado la gente del gobierno jura que una correcta interpretación del intrumento legal, esta noma no beneficiaría a los juzgados por lesa humanidad.

Mientras tanto nos queda ir a Mistura y atragantarnos con algunos dulcecitos.

Kingston Town

¿A quién no le ha vacilado esta canción de antaño?




Yo no sabía, pero resulta que esta canciónviene de los '70s. Es un verdadero reggae interpretado por Lord Creator. Este brother empezó en el grupo Calypso (en Trinidad) y luego se mudó a Jamaica. Dice la internet (fuente inexorable de cosas varias): "En 1970, nace "Kingston Town", una canción que creó y grabó Lord Creator para el productor Clancy Eccles en 1970 convirtiendola en una verdadera leyenda de la música y el sentimiento hacia la isla. Después de eso, Creator prácticamente desapareció de la industria de la música, aunque en 1976, graba "Big Pussy Sally".

La historia del brother Creator (apodado aquí como el Cantinflas de Jamaica por pura joda), cuenta que cuando UB40 hizo mundialmente famosa la canción, su antiguo director lo contacta (ahora el brother estaba casi de indigente y sin hogar) lo tuvo que perseguir ya que el "Cantinflas de Jamaica" se cor´rió debido a una deuda de $ 30 que le tenía. Las regalías de UB40 rescataron a Creator de la calle y le dieron unos últios años de vida tranquilos.
Acá les dejo la versión original.



A mi gusto, la de UB40 y la de Creator cada una, son excelentes.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Los riesgos que encaran los ETFs

Bueno ahora con un nuevo post. Como ya antes previne, este no es de relajo, o al menos es un toque distinto a la usual línea del blog. Alguna vez se ensayó publicar un poco de finanzas, dadas mis aficiones paralelas a cuestiones de trabajo, que aún así las considero como tal (podría ser una especie de hobbie, pero que sí reditua).

Este post lo cuelgo en base a una nota de este interesante artículo. Si alguien no conoce qué es un ETF puede ir haciéndose una idea aquí (o mirando esta breve lista de algunos ETFs), luego explicaré en otro post qué diablos es un ETF.

Weno, al grano. De acuerdo con la nota y mis "vastos" conocimientos en ETFs, estos se encuentran apalancados en activos subyacentes del tipo "stocks" o índices; algunos replican el comportamiento de un grupo de acciones, índices, commoditties, etc. Esto es un aliciente, o una muy buena herramienta para un inversionista como yo, es decir, de bolsillos no tan anchos. De acuerdo con Martin Fluck, autor de la nota, hay ETFs que subyacen en activos financieros foráneos o enteramente "extranjeros" (desde el punto de vista del NYSE) que expondrían demasiado su comportamiento a cierta tendencia particular, y en vez de dar diversificación al inversionista, lo expone peligrosamente a la concentración. Estos ETFs son también más baratos que la mayoría de fondos mutuos y menos rigurosos de manejar. Los activos que ellos manejan superan el trillón de dólares (desde el 2005).

Aunque existen regulaciones para no permitir una gran exposición a determinados sectores o activos, tenemos el ejemplo del iShares MSCI Brazil Index ETF (EWT)que luego de triplicar su valor en el 2009 ahora regresó a casi su valor original, teniendo el 33% del fondo invertido en sólo 2 empresas:

Petrobrás (PBR) y Vale do Río Doce (RIO). Es decir, este ETF finalmente recae en el precio del petróleo, aunque el pequeño inversor piense que está diversificando al apostar por ciertos ETFs.

La nota continúa con los riesgos de exponerse a un activo que baja de precio trayendo en conjunto un bajón de "grupo", trayéndo consigo la depreciación del ETF. En resumidas cuentas, auqneu el artículo me parece recontra interesante, hay que tomarlo con algunas pinzas, ya que no todos los ETFs tienen la misma predisposición a verse afectados de la misma manera.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Hola de nuevo

He dejado muchas veces este blog en stand by. Lo de siempre: el tiempo es el enemigo, aunque debería ser uno de nuestros mejores aliados. No diré ahora que procuraré escribir más seguido, más si digo que ampliaré el espectro de temas tocados aquí. Ahora me iré más allá de las movidas de diversión o distracción, lo cual se mantendrá; pero ahora me iré también por temas que me interesan y no necesariamente coincidían con la primera temática propuesta para el blog, ya verán con el venir de los nuevos posts de qué chicha morada hablo.
En tanto les dejo con una recomendación gráfica para los trabajos en equipo.

Comunicación señores, no lo olviden.

Entradas populares

 
BlogsPeru.com Creative Commons License
Kishaperu by Kisha is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 Perú License.
Based on a work at Diverses.