Disclaimer

Por favor, este blog no es para gente que se cree todo a pie juntillas, gente que se chupa la cantaleta del Ejecutivo, gente cucufata, gente terca, gente que le gusta hacer escandaletes y sobre todo gente monse. (Creo que ni yo lo puedo leer).
...las aventuras descritas aquí "a veces" se parecen a tu realidad. Claro si me las cuentas y me dices que lo ponga, ¡¡¡¿tons qué te quejas?!!!

viernes, 5 de febrero de 2010

La Teta Asustada II: Unas breves

Ya la había comentado antes, dije que la pela me gustó algo; pero también puse algiunos matices que no me gustaron. Ahora, el entorno mediático está haciendo uso y abuso de la nominación de la perlícula al gran premio que da la industria del cine comercial al gran premio que da el Cine, y pues como era de esperarse, muchos politiqueros y faranduleros ya se están subiendo al coche de la pela.

Fuente: Álvaro Portales

Pues navegando me encuentro con algunas notas interesantes de reproducir, para informarnos un poco más de la pela. De acuerdo con el blog de Peruanista La Teta Asustada es una película producida por las empresas hispanas Wanda Visión de Madrid y Oberon Cinematográfica de Barcelona de España, junto a la peruana Vela Producciones de Lima. Además la película habría sido financiada por Berlinale, el festival de cine de Berlín en Alemania, por el fondo de Suiza para producción de cine internacional y Conacine. Eso no parece ser malo, pero si ayuda a ampliar la perspectiva sobre la industria detrás de la película. Que pues, como que tan perucha perucha, no lo es del todo. También el blog menciona la doble nacionalidad de la directora, ello sin emargo; no sería motivo para proponer otra nacionalidad a la película.

Por ahí también salió la controversia de la presentación de la película como tal. En España se la presentó como si fuera la historia de una mujer violada por las huestes del grupo guerrillero Sendero Luminoso, cuando la película no muestra escenas de violencia de ese lado, ni aparece algún personaje de características subversivas claras.

El blog lapiz y martillo hace la siguiente aseveración sobre el contenido-contexto: "han vuelto los tiempos en que puedes jugar alegremente con las sensibilidades de un grupo cultural determinado, interpretar sus mitos y leyendas abiertamente, llamarles borrachos, bárbaros e ignorantes sin roche, aunque sea solo como leit motiv artístico. No solamente se ha perdido la corrección política con el mundo andino, se ha perdido el amor a la tierra. Los andinos pueden ahora pasar como bobos, miedosos y supersticiosos, como los afroamericanos en las películas clásicas del cine yanqui. (Ah, y también los latinos). Ahora, nuestros indios son, cultural y artísticamente, virtuales extranjeros en una tierra que se ha convertido en pasto de empresas mineras, transnacionales turísticas y experimentos cinematográficos a la peruana. Todos saqueando lo que queda de nuestra cordillera. Y parece ser que a nadie le importa."

Por su parte Carlos Boyero expuso lo siguiente: "confieso que La teta asustada (reconozco que el título posee ovarios), dirigida con sentimiento y conocimiento por Claudia Llosa, no me provoca ni de lejos ni de cerca ningún volcán anímico. Centrada en el sufrimiento psíquico de una indígena peruana debido a la maldita herencia que pilló de su violada y consecuentemente desquiciada madre, intenta extraer lacerante poesía y costumbrismo veraz de la cotidianidad o la tragedia de gente herida, humillada, traumada y resignada. Cine con planteamiento honesto (no sé qué significa concepto tan enfático, pero sé que se usa mucho, aunque rara vez constato que aparezca el arte), intérpretes que no saben o no necesitan interpretar, sensación de realismo y bienintencionadas intenciones."


Esta pela armó la de sanquintín. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido menos mucha grosería. Dosifícala!

Entradas populares

 
BlogsPeru.com Creative Commons License
Kishaperu by Kisha is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 Perú License.
Based on a work at Diverses.