Fuente: Álvaro Portales
Pues navegando me encuentro con algunas notas interesantes de reproducir, para informarnos un poco más de la pela. De acuerdo con el blog de Peruanista La Teta Asustada es una película producida por las empresas hispanas Wanda Visión de Madrid y Oberon Cinematográfica de Barcelona de España, junto a la peruana Vela Producciones de Lima. Además la película habría sido financiada por Berlinale, el festival de cine de Berlín en Alemania, por el fondo de Suiza para producción de cine internacional y Conacine. Eso no parece ser malo, pero si ayuda a ampliar la perspectiva sobre la industria detrás de la película. Que pues, como que tan perucha perucha, no lo es del todo. También el blog menciona la doble nacionalidad de la directora, ello sin emargo; no sería motivo para proponer otra nacionalidad a la película.
Por ahí también salió la controversia de la presentación de la película como tal. En España se la presentó como si fuera la historia de una mujer violada por las huestes del grupo guerrillero Sendero Luminoso, cuando la película no muestra escenas de violencia de ese lado, ni aparece algún personaje de características subversivas claras.
El blog lapiz y martillo hace la siguiente aseveración sobre el contenido-contexto: "han vuelto los tiempos en que puedes jugar alegremente con las sensibilidades de un grupo cultural determinado, interpretar sus mitos y leyendas abiertamente, llamarles borrachos, bárbaros e ignorantes sin roche, aunque sea solo como leit motiv artístico. No solamente se ha perdido la corrección política con el mundo andino, se ha perdido el amor a la tierra. Los andinos pueden ahora pasar como bobos, miedosos y supersticiosos, como los afroamericanos en las películas clásicas del cine yanqui. (Ah, y también los latinos). Ahora, nuestros indios son, cultural y artísticamente, virtuales extranjeros en una tierra que se ha convertido en pasto de empresas mineras, transnacionales turísticas y experimentos cinematográficos a la peruana. Todos saqueando lo que queda de nuestra cordillera. Y parece ser que a nadie le importa."
Por su parte Carlos Boyero expuso lo siguiente: "confieso que La teta asustada (reconozco que el título posee ovarios), dirigida con sentimiento y conocimiento por Claudia Llosa, no me provoca ni de lejos ni de cerca ningún volcán anímico. Centrada en el sufrimiento psíquico de una indígena peruana debido a la maldita herencia que pilló de su violada y consecuentemente desquiciada madre, intenta extraer lacerante poesía y costumbrismo veraz de la cotidianidad o la tragedia de gente herida, humillada, traumada y resignada. Cine con planteamiento honesto (no sé qué significa concepto tan enfático, pero sé que se usa mucho, aunque rara vez constato que aparezca el arte), intérpretes que no saben o no necesitan interpretar, sensación de realismo y bienintencionadas intenciones."
Esta pela armó la de sanquintín. Amén.