Siempre veía esta pela sólo hasta la mitad. Incluso cuando la encontraba en los menús de los aviones, la escogía, nunca la había dejado pasar; pero ya sea porque me quedaba dormido (no es que la epla sea aburrida, sino que los viajes largos me adormecen), el que estaba a mi costado me conversaba o apagaban los monitores por seguridad debido a turbulencias, me interrumpía y hacía dificíl retomarla.
La historia ocurre en una ciudad del norte de África del mismo nombre, ambientada en los años de la segunda guerra mundial, cuando Casablanca estaba en manos Franco-Nazis, bajo el régimen de Vichi. Ahí existe un café-bar (con un casino secreto que hasta el jefe de la policía local), el dueño del local es un ex-convicto de la resistencia francesa que ha luchado incluso en España.
En ese marco la historia transcurre entre una batalla entre permanecer firmes a la convicción de luchar por uno mismo o caer víctima de los sentimientos que uno nunca puede dejar de lado. A pesar que la película pasó por la oficina de proaganda para la guerra Americana, no cae en escenas densamente propagandística. La pela (cuyo guión cae en la clasificación de novela), se defiende bien, no es lenta ni pierde a la audiencia por velocidad, está precisamente relatada, con una edición muy profesional para la época.
Algunas críticas de la web TCM las copio debajo:
"La historia de amor por excelencia. De como el amor turva al más duro, hasta hacerle perder su imparcialidad con el mundo, hasta al extremo de renunciar a la mujer que le ha devuelto su compromiso. Posiblemente la paradoja más famosa de la historía del cine."
"es una película que he visto más de cien veces y no me cnaso de escuchar el guión tan original qie tiene. Ahí va uno. ¿De qué nacionalidad es usted? "Soy borracho, un ciudadano del mundo".
"Siempre nos quedará Paris", "Tócala otra vez, Sam", o " Louis, este el comienzo de una bonita amistad", son frases memorables de la historia del cine y de una de sus películas más duraderas en el tiempo. Es sobria, elegante y está magnificamente interpretada por una pareja inolvidable. Una maravillosa historia de amor y sacrificio. En nuestro recuerdo siempre nos quedará "Casablanca".
"Todo es inverosímil: un jefe de la resistencia que se hace demasiado notar ante los nazis dirigiendo La Marsellaise, diálogos como Ingrid Bergman diciendo "¿Son cañonazos o es mi corazón?", un back projection de viaje en auto con disolvencias en la pantalla de atrás y acción continuada en el coche en que van los protagonistas, un guión algo sobresaltado, etc, y la película es sublime, Ingrid bella hasta hacerte rabiar, Bogart un héroe existencialista avant la lettre, un ritmo narrativo y dramático sin falla, hipnótico."
"Me parece que la película es muy típica y simple si la vemos desde el mero idilio de amor, pues creo que lo que la hizo grande es el cómo el idialismo de una meta (ayudar a los demás) supera la individualidad del amor, es ese final es que hace un filme cumbre este rodaje ya que el protagonista sacrifica su invidualidad por lo que siente para poder ser, dandole otro rumbo a su vida..."
Bueno, ami por supuesto que me gustó, valió la pena comprarla.