Disclaimer

Por favor, este blog no es para gente que se cree todo a pie juntillas, gente que se chupa la cantaleta del Ejecutivo, gente cucufata, gente terca, gente que le gusta hacer escandaletes y sobre todo gente monse. (Creo que ni yo lo puedo leer).
...las aventuras descritas aquí "a veces" se parecen a tu realidad. Claro si me las cuentas y me dices que lo ponga, ¡¡¡¿tons qué te quejas?!!!

viernes, 7 de mayo de 2010

Mr. Marabú: Lucho Barrios

Me dió pena enterarme que uno de los cantantes favoritos de mi viejo haya partido así de rápdio, tal vez sea el hecho que la prensa perucha se dedicó más a, también sucesos lamentables, de gente que intenta por formar parte de la farándula local, pero que no tiene tanta intensidad de "noticia" como el estado de las últimas semanas de este gran Maestro.

Sólo lo vi 3 veces en vivo, y lo escuchaba de cuando en cuando en las combis o cuando sintonizaba las radios que suelen pasar temprano por la mañana, losboleros despertadores (los domingos temprano son boleros de aguadito) o sino también lo escuchaba muy de cuando en cuando en la Hora del Loncheito darabe Salgado.

Marabú nació en el Callao en Abril y se mudó a los 9 años a Barrios Altos, dónde, según cuenta el portal Los Peruanos, habría conoido el ambiente criollo de la época y había caído en zona de caldo de cultivo de trovadores y creadores de la música que tiempo después representó. Se cuenta que estudió junto al maestro Alejandro Vivanco (primo de Ima Sumac) quienes conformaban el grupo folcklorico Pacha Mama, aun siendo aficionado allá por los 50 participa en el concurso Escalera del Triunfo que se realizaba en los teatros y el director era el gran periodista Guido Monteverde en el cual quedo finalista.

Formó el trio Los Incas junto a Paco Maceda (director de Los Kipus) y Modesto Pastor (del trio Los Morunos) el cual duro muy poco. Luego como solista grabó discos sencillos. Despues de muchos sufrimientos logro grabar sus primeros discos y uno se sus primeros exitos fue el vals "Juanita". Ya con fama sobretodo en Ecuador, en graba boleros que lo llevaron al éxito total como Marabu, Me engañas Mujer, Mentirosa, Te alejas, Copas de Licor, entre otros. Recorre Bolivia y Venezuela, sus discos grabados en Ecuador llegan a todo Centro Amenrica, el 18 de septiembre de 1960 se presenta por primera vez en La Quinta El Rosedal de Arica, Chile junto con la orquesta del Puma Valdez de Cuba con un auditorio de mas de 1000 personas en cada presentacion.
Acá un copy que encontré: En 1961 volvio a Chile y en Santiago grabo en LP creciendo aun mas su fama en Chile, Argentina, Mexico y USA. Entre los muchos premios recibidos uno que mas satisfacciones le da es la que le otorgo la OEA por su trabajo en favor del acercamiento de los pueblos por medio del Arte. 15 de Noviembre de 1988 el Teatro Olimpia de Paris (hoy convertido en museo) donde se presentaron grandes figuras como Frank Sinatra, Lucho Barrios llevó la música peruana asi como tambien boleros y musica de Chile y Ecuador. Lucho Barrios ha viajado por casi todo el mundo y el año 2002 el Gobierno del Presidente Lagos de Chile lo condecora por ser un artista peruano ejemplar. Llevaba en su haber 48 años de vida artistica y espera celebrar a lo grande sus bodas de oro artistica. Lucho Barrios vivió agradecido a todo su público que a lo largo de estos años lo quiere y apoya en sus presentaciones. Su cancion favorita es Mi Niña Bonita la cual dedico a todas las mujeres del mundo que "es lo más lindo que Dios ha Creado".
Nos vemos Mr. Marabú.

5 comentarios:

  1. Barrios fue un éxito recién a mitad de su carrera, tardo mucho en trepar y ganarse un nombre, peor una vez arriba, no hizo sino sacar éxito tras éxito. Bien por la nota, auqneu tenga algún copy, que bueno que también te fijes en cosas "anticuchas" como alguna vez te leí.

    ResponderEliminar
  2. Marabú caló en mucha gente, hasta en algunos jovenes. A mi me vaciló su música y sí, tambien tuve la suerte un par de veces, pero nada que ver con los show que veia por tv de los 80´s, bueno pues, el tio ya habia envejecido. Arriba Marabú!

    ResponderEliminar
  3. ¿a mita de carrera?, na q ver, eso fue en los comienzos.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo vi una vez hace años de telonero en el colegio de mi primo por el dia de la madre, el tio tenia su hinchada con las tías, pero cuando empezo a cantar sus canciones al toque se me vino a la mente mis recuerdos de infancia de cuando mis tios se reunian en mi casa y armaban una bombaza escuchando mucha musica, entre ellas las de Lucho Barrios. Desde la vez del colegio de mi primo, empeze a preguntar mas por el y de vez en cuando ponia los viejos discos de mi casa y los tocaba con el viejo Stereo con aguja, jajajjaaa.

    ResponderEliminar
  5. yo cada vez que escucho laS cancionES de Lucho Barrios como "MARABU" recuerdo a mi padre ya que en mi casa siempre en toda fiesta no faltaba la musica de lucho barrios es por eso que a este señor lo recuerdo con mucho cariño.

    GRACIAS LUCHO BARRIOS PORQUE TUS CANCIONES LES DIERON A MIS VIEJITOS GRANDES MOMENTOS

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido menos mucha grosería. Dosifícala!

Entradas populares

 
BlogsPeru.com Creative Commons License
Kishaperu by Kisha is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 Perú License.
Based on a work at Diverses.