Se anunció con bombos y platillos el remake de esta serie que narra la historia ficticia, con toques históricos, de un personaje popular de la Lima de mediados del siglo XVIII. Pues así lo creyó todo mundo evocando al recuerdo que dejó la serie de los 90 en la que actuó Mónica Sánchez como la personaje principal. Resultó ser que en el remake actual, del 2011 (en la que esta vez el personaje de Micaela Villegas es caracterizado por Melania Urbina), terminó siendo un bodrio inundado de escenas extremadamente cómico-ficticias con retoques de telenovela mexicana (con el perdón de los mexicanos) ambientadas en épocas del "medioveo". Todo esto lo comento una vez transmitido más de 14 capítulos, pienso que es material suficiente para esbozar una primera crítica.
En cuanto al vestuario y maquillaje, según mis 2 brothers conocedores de la movida: "lo típico, bien hecho". Aunque la ausencia del push up en las damas aristocráticas de la Lima representada en la miniserie, se hace notar. No sé decir si es un error de argumento del contexto o es cierto que, mientras en Europa, dicha técnica era utilizada con vehemencia, no lo era en los territorios del virreynato del Perú. La ambientación y fotografía, hasta ahora se ve extremadamente parca, detalles de la Lima antigüa como calles empedradas, comerciantes en dichas calles, variedad de personajes, etc, hacen mella de la serie y hace que el espectador evoque aún más la serie que vió hace más de 10 años atrás, siempre que éste espectador tenga algo más de 25 claro. La serie propone mostrar una Lima pueblerina de calles de tierra y barrios de ciudades del medioveo. Se olvida la producción que a estas alturas de la tecnología y siendo esta serie un remake, la obligación por salir a escena con un propuesta mucho mejor, y algo mas histórica, era inevitable. Lima por aquellas épocas ya era una nueva metrópoli, con algunas buenas construcciones, plazas, negocios, calles y barrios con mejor ornato ornato, etc. Amat, representado por Alberto Ísola, aceleró y catapultó la calificacion de Lima y la hizo conocida al viejo mundo como tal, ubicándola en el destino preferido del mundo Europeo.
Especulando, uno podría decir que si la serie es pensada como producto de exportación, el espectador común, no peruano, asumirá como fidedigna casi todo lo presentado en la miniserie, a pesar que se ponga la muletilla inicial advirtiendo que el contenido se basa en relatos con poca data fidedigna; ergo, se debió invertir dinero y tiempo para pulir esos detalles. Además, hay mucha gente peruana, que ve esta historia por primera vez, y muchos de ellos tomarán como cierta la ambientación, lenguaje y costumbres de los personajes caracterizados. Nada más lesivo para la cultura que dejar que eso pase.
Para colocar la cereza al pastel, y como si la serie aún tuviera espacio para poner peor la historia, se muestra una copia calcada de "Los Miserables" de Víctor Hugo. Aunque en honor a la verdad, este detalle es el único buen relato que me ha entretenido durante estos 14 capítulos que logré ver; la historia del oprimido que escapa de prisión y que luego regresa rico, lleno de garbo y elegancia, para vengarse de todos aquellos que lo traicionaron, contiene todos los elementos de la novela del Francés. No cabe duda que la "originalidad" del argumento borbotea por montones.
Sobre los actores, hay para todos los gustos, algunos con experiencia reconocida y otros nóveles. Me di la frescura de calificar a los mejores, jejeje, acá van, comenzando por el mejor:
1° Alberto Ísola
2° Leonardo Torres Vilar
3° Gonzalo Revoredo
4° Vanessa Saba
5° Norka Ramírez
6° Juan Ubaldo
Acá les dejo un trailer de una pela del 2004, relacionada al tema:
5° Norka Ramírez
6° Juan Ubaldo
Acá les dejo un trailer de una pela del 2004, relacionada al tema:
Quiero dar las gracias al portal SeriePeru donde logré ver la serie, sin comerciales ni esperar al horario por TV, sino a mis propios tiempos.
Les diste duro eh!
ResponderEliminarPineso lo mismo, les diste fura duro jjiijijiji. Lo que pasa es que pensaron en que ya todoss tenían en la cabeza que el televidente se adecuaría rápidamente a la escenografía carente de muchos detalles.
ResponderEliminarNaa q ver! la iluminación y el vestuario está buenos, los detalles de escenografía pueden ser de muchos gustos, pero recordemos que las tomas que criticas, pertenecen al barrio del Villegas, es decir el antiguo Rímac.
ResponderEliminarApuesto a que la producción no reparó en ese detalle, les importó un rábano el hecho que viva en el Rímac o dentro de las murallas.
ResponderEliminarEs cierto, la Lima mostrada es la del barrio de Villegas, por lo que uno puede pensar que son referidas a la zona de fuera de la muralla y se podría aceptar dicha escenografía como la correctamente representada. Sin embargo, cada "novedad" de la ciudad, llegada de príncipes, o lugares de representación y conversación política, se dan también en dicho barrio. Esto no debería ser así, ya que todas las novedades se daban en la plaza mayor o las calles aledañas a ella. Es decir en zonas, cuya representación escenográfica debe ser totalmente distinta.
ResponderEliminarBueno, pedir exactitud de escenografía, tampoco debería ser la prioridad, sólo es una idea de lo que era la época, nada más, creo que lo que verdaderamente importa es la historia, de la perricholi propiamnte, a eso si se debería de hacer un sin número de críticas, claro, aunque como ya antes lo dijo alguién arriba, eso depende de los gustos de cada quién, y a mi parecer y de mucha gente que conosco, esta producción esta buena, me gusta... fuera d elos detalles... en fin.
ResponderEliminarCierto, muchas de las movidas y novedades de Lima colonial, se dieron en la plaza Mayor o las calles comerciales del antgüo damero, al igual que toda ciudad de la América Colonial. Uno no puede escudarse en ciencia ficción para hacer pasar por alto estos detalles. Se hubiera notado un mejor trabajo el hecho de separar claramente los hechos sucedidos en las zonas fuera de la muralla (el Rímac) o dentro de ella (Lima, la nueva metrópoli).
ResponderEliminar