Disclaimer

Por favor, este blog no es para gente que se cree todo a pie juntillas, gente que se chupa la cantaleta del Ejecutivo, gente cucufata, gente terca, gente que le gusta hacer escandaletes y sobre todo gente monse. (Creo que ni yo lo puedo leer).
...las aventuras descritas aquí "a veces" se parecen a tu realidad. Claro si me las cuentas y me dices que lo ponga, ¡¡¡¿tons qué te quejas?!!!

sábado, 15 de agosto de 2009

La tragedia de Armero - Colombia

Anoche me enteré por un amigo Colombiano de un suceso que se dió el 13 de noviembre de 1985 en el pueblo de Armero_(Colombia). Yo estaba en pañales, pero no me había enterado nunca de esto.
El Volcán Nevado del Ruíz se activó y ni bien comenzó a expulsar cenizas este calentó la superficie del mismo derritiendo el hielo que sobrevino en un alúd que sepultó la región de Tolima en Colombia, el pueblo más afectado fue Armerio. Lo que más me impactó fue saber que una niña llamada Omayra Sánchez estuvo atrapada en el lodo por casi 60 horas y se despidió de sus padres ante cámaras momentos antes de morir.



Antes de la tragedia el pueblo y sus alrededores tenían 48,500 habitantes, de los cuales 25,000 desaparecieron, 19,000 quedarons damnificados y 4,500 fueron heridos. Acá pueden ver como era Armero en los 80's.

Acá un poco más de la tragedia:


Esto lo extraje de la revista Élite:

Fueron tres días los que pasaron para poder transportar una motobomba desde la capital, Bogotá, hasta el pueblo de Armero. El diario colombiano El Tiempo, prestó su helicóptero para tal propósito. ¡Fue muy tarde, muy difícil! Aún con la motobomba, se corría el riesgo de que al succionar el agua e intentar sacar Omaira, la niña fuera a perder sus pies o piernas y al no tener cirujanos en el pueblo prácticamente era una opción que apuntaba a la muerte.
¿La decisión? Dejar que pasara lo que ya todos sabían que iba a pasar pero se negaban a aceptar.Con el correr de las horas, Omaira mostraba señas de decadencia. Sus comentarios y palabras ya no tenían sentido, deliraba. Sus ojos mostraban un fuerte color rojo, ya era más difícil mantenerlos abiertos.

Según mucha de la información circulante esta tragedia pudo tener daños humanos mínimos.

15 comentarios:

  1. Kisha a los tiempos!!!, que bueno q ayas vuelto, lo malo es q vuelves con una nota triste. :-(
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Puta q pena lo de Aremro. yo recuerdo eso xq lo pasaban por la tele, lo de la niña fue lo peor, las autoridades no hicieron mucho ni por prevenir ni por remediar. En todos lados los que dirigen se la llevan fácil.

    ResponderEliminar
  3. oe man q pasó? ta q fue? Crei q cuando vuelvas ibas a poner una nota de lo q haz hecho estos días y me sales jodiendo el dia, jejejje, puta yo me hubiera metido de cabeza a ver porque diablos no salia la niña y me hubiera metido mil veces mas a buzear y tatar de sacarla

    ResponderEliminar
  4. Oe halcón es Armero bruto jajajjaa. Kisha me malograste el día, en serio, mi enamorada se puso a llorar. :-(

    ResponderEliminar
  5. Que pena q esto haya sucedido. No lo sabía, me da tanta pena q no se la haya podido sacar.

    ResponderEliminar
  6. Por fin, que buena desaparecida, no vi tu reciente post, se me habia pasado y ahora este, q pasó? te pusiste un post bien maleado Kishita, de ver la info y los videos ya me puse muy tristona, q desesperacion de no haber podido hacer algo.

    ResponderEliminar
  7. ........carajo de impotencia no hacer nada.

    ResponderEliminar
  8. ke triste saber de esta nota, yo la vrdad no la sabía, pero q impotencia tambien la de no poder hacer algo.

    ResponderEliminar
  9. para daniel.. no seas imbecil, la niña estaba atrapada entre los escombros de su casa y cadáveres, y .. era lodo no una piscina en la que pudiera bucear idiota

    ResponderEliminar
  10. Para que conozcan, el mayor desastre ocurrido en america, que triste recuerdos de ese dia, OMAIRA SANCHEZ(Q.E.P.D), se llamaba la niña, tenia un nombre, un nombre muy recordado en Colombia. Dios bendiga los armeritas.

    ResponderEliminar
  11. que el señor nos libre de un nuevo desastre
    a elebemos una oracion por los hermanos en haiti alli ha habido muchos balientes que han sobrevibido

    ResponderEliminar
  12. hola soy colombiano, tenia 10 años cuando ocurrio esto,y omaira vive aun en recuerdo de todo colombiano grande y chico. para colombia fue una epoca dura,ese mismo año la guerrilla se tomo tambien el palacio de justicia sede judicial en bogota y se quemo con casi toda la gente adentro fueron tiempos duros para mi pais pero la vida sigue y buenos tiempos llegan

    ResponderEliminar
  13. cinecramente uno no valora nada de lo k tiene..pero bueno haci es la vida y la es por algo..

    ResponderEliminar
  14. Buscando informacion de esta niña me encontre con una pagina en la que se burlan de lo que ha pasado, http://www.goringa.com/?topic=1325
    Esa pagina es tremendamente morbosa, tendria que desaparecer urgente de la web

    ResponderEliminar
  15. Francisco Marin (chile)domingo, mayo 15, 2011

    Hola soy Chileno, he visto una tragedia de magnitudes enormes,colombia ha sufrido mucho hasta el dia de hoy,pronto viajo al Tolima desde mi pais y estare en armero para interiorizarme mas, no sufras mas Colombia luchador y tu pequeña niña de hermosos ojos oscuros descansa en paz.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido menos mucha grosería. Dosifícala!

Entradas populares

 
BlogsPeru.com Creative Commons License
Kishaperu by Kisha is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 Perú License.
Based on a work at Diverses.