Por Arian
Parece que la especulación en los mercados se ha hecho más fuerte en el sector agroindustrial. Uno de los componentes más importantes en los índices de la canasta básica y participante activo en los cálculos de variaciones de inflación, el azúcar, ha escalado en precios en forma sostenida en los últimos meses. El precio del azúcar se ha disparado en 178% en lo que va del año. La Organización Internacional de Azúcar (ISO, por sus siglas en inglés) ha señalado que hasta setiembre de 2010, la demanda global de azúcar excederá por cinco millones de toneladas métricas su nivel de producción. En los mercados europeos los contratos por azúcar blanca ascendieron alrededor de 45% en atn sólo un mes, agosto a setiembre. De acuerdo con algunos analistas, a pesar que la crisis financiera mundial tuvo un efecto negativo en los precios de los commodities, el precio del azúcar blanca alcanzó su nivel más alto de los últimos 25 años, superando los 500 dólares por tonelada por la expectativa de que India decida importar azúcar por segundo año consecutivo. Esta nueva ola de compras surgió luego de un pobre inicio de la temporada de monzones en India, el mayor consumidor de azúcar en el mundo, lo que amenaza la cosecha de caña de azúcar y llevó al gobierno a idear un nuevo plan de importaciones de azúcar sin impuestos que será aprobado en los próximos días. India también emitió una orden que permite a comerciantes privados importar el producto, dando nuevas señales de una mayor necesidad de importaciones. Como el consumidor más grande y el segundo productor más grande del mundo, los cambios en la producción local, que llevan a India de ser un país exportador a ser uno importador, son un factor muy importante en el precio internacional del producto.
Junto a los problemas en el gigante asiático, la lluvia en Brasil también ha comenzado a afectar la cosecha de caña de azúcar, amenazando con reducir las reservas de azúcar globales a niveles muy bajos en la primera mitad del año.
En Nueva York, precio del azúcar llegó a 425.49 dólares por tonelada, acercarse peligrosamente a los 434.97 dólares por toneladas que es el punto más alto en los últimos 28 años. Un factor importante es la debilidad del dólar frente al euro y el incremento en el precio del petroleo, lo cual hace más beneficioso que los productores produzcan caña para etanol antes que para productos de consumo directo. El gráfico de la izquierda muestra el precio histórico del valor de la compañía brasilera Cosan S.A., la misma que cosecha y procesa azúcar para exportación y consumo local. Como ésta, muchas otras del sector se han visto facvorecidas pro la escalada de precios del producto primario de consumo masico, lo cual está siendo muy atractivo para inversionistas, especuladores y fondos de inversión. El gráfico de la derecha muestra el comportamiento del valor de Bajaj, un símil de Cosan ubicada en Luxemburgo. De acuerdo con el gráfico, la especulación pareció hacer efecto en su precio durante el mes de Julio, lo cual fue mitigado por el sostenimiento del precio del azúcar.
Sin azúcar nos morimos. Es un bien de pan llevar que pesa mucho, igaul se pagará por él.
ResponderEliminar