Reciéntemente a algunos conocidos míos (2), delincuentes les han intentado sorprender vía telefónica pretendiendo hacerse pasar por miembros de la policía. Ellos dicen haber detenido a un familiar de ellos por alguna presunta infracción o cualquier otro evento en el que se hayan visto envuelto. Estos supuestos policías llaman a los domicilios y arman una conversación con la víctima para sacar información que luego es utilizada para, mediante la extorsión, sacar dinero.
De la angustia por la falsa información generada por los delincuentes, la víctima al otro lado del teléfono proporcionará respuestas con información muy valiosa en respuestas como:
- 'Eso no puede ser, aquí no hay ningún hombre'
- 'yo vivo sola con mis hijos'
- 'la casa está sola hasta la noche'
- 'los señores no están'
- 'pero yo con mi bebe nno puedo salir sola'
- 'mis papás no están'
- 'solamente está la empleada'
- 'yo vivo solo'
- 'mi hija llega en 10 minutos'
- 'no puede ser, Él está en la universidad hasta las 9 y como hoy no llevó el carro no pudo atropellarla'
- 'estuve fuera todo el día', etc.
La persona que llama insistirá con más argumentos, y continuará con argumentos falsos para obtener más información y toma nota de todo lo que le dice la persona que contestó la llamada. A los pocos días, llaman nuevamente para decir: 'Los tenemos vigilados, sabemos exactamente a qué hora entran y salen, quién está en la casa, cuántos hijos tiene, y si no quiere que le pase algo a sus hijos o a su esposa (o), a sus padres, etc. Y aquií empieza la extorsión: Tiene que darnos TANTOS Soles.
SUGERENCIA: Al contestar la llamada, no permita que el delincuente se adueñe de la situación, interrumpa su discurso con firmeza, dígale que posiblemente piratearon su número telefónico, y que le sugiere llamar a la policía, porque usted hará lo mismo de inmediato, y para evitar más diálogo corte la llamada. Recuerde que no deberá decir nada que le pueda exponerle a usted o a su familia.
Ya saben, ah verdad, instruyan a las personas mayores que suelen quedarse solas en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido menos mucha grosería. Dosifícala!