Disclaimer

Por favor, este blog no es para gente que se cree todo a pie juntillas, gente que se chupa la cantaleta del Ejecutivo, gente cucufata, gente terca, gente que le gusta hacer escandaletes y sobre todo gente monse. (Creo que ni yo lo puedo leer).
...las aventuras descritas aquí "a veces" se parecen a tu realidad. Claro si me las cuentas y me dices que lo ponga, ¡¡¡¿tons qué te quejas?!!!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Crimen de la Cantuta: el orígen

Esto lo pongo ya que estamos en el contexto en que el Gobierno pretende enchufarnos un decreto que viola los derechos de los ciudadanos.

En la sumilla del documento 2.22 de la Comisión de la Verdad se declara lo siguiente: "La Comisión de la Verdad y Reconciliación afirma que nueve estudiantes y un catedrático de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” en Lima, fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado y que la investigación de los hechos fue obstaculizada de manera deliberada durante el gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori a través de mecanismos legislativos y judiciales que buscaban encubrir a los responsables y evitar que sean procesados y reciban una sanción."

El 21 de Mayo de 1991 el reo y ex presidente Alberto Fujimori visitó la universidad La Cantuta con fines de popularidad y propaganda, cosa que conocía bien, no iba a suceder. Lo que ocurrió, la lluvia de piedras, palos y reventadera de cohetes era lo que precísamente él se esperaba. Luego muchos estudiantes fueron sacados de sus habitaciones y llevados a la División Contra el Terrorismo (Dincote). Luego de ello, Fujimori dijo a la prensa que los agresores estaban plenamente identificados; esto, gracias a la información de los infiltrados del SIN. Con esto, se procedió a la intervención militar de las universidades.

Luego de ello, y una vez liberados de su detención, los estudiantes eran constantemente amedrentados por parte de soldados que ya se encontraban destacados en la universidad. Para ese entonces un profesor de apellido Muñoz, entraba frecuentemente a detener la discusión y apacigüar los ánimos.

Antes de las celebraciones de fiestas patrias, durante el paro armado convocado por fuerzas subersivas, el 17 de Julio, se produjo el atentado de Tarata en Miraflores, que produjo profundo pesar en la población, contándose decenas de heridos y 25 personas muertas.

Coincidentemente un grupo de soldados vió llegar a varios estudiantes en la camioneta del profesor Muñoz, la misma que tenía manchas de sagre. Lo que se dijo era que habían salido a cazar aves para la celebración del cumpleaños de los internos. Luego de ello, una celebración para nada calma llevada a cabo en la universidad y, algo fuera de contexto debido al reciente atentado, hizo sospechar aún más al servicio de inteligencia de la autoría del grupo de alumnos con los recientes hechos.

Entre una de las acostumbradas discusiones entre militares y el acostumbrado grupo de estudiantes, el teniende Medina llegó a amenzarlos diciendo "ya se jodieron senderistas de mierda".

7 comentarios:

  1. Tu nota podria hacer pensar que algo de cierto habria en el lazo estudiantes-atentados; sin embargo por mas investigaciones que se han realizado no han llegado a hallar un lazo fuerte en esa version. Aun asi, la nota se mantuvo imparcial, bien ahi.

    ResponderEliminar
  2. El profesor M. era perseguido desde muchos tiempo atras, desde que en Huanta participo en la quema de la comisaria del lugar. El SIN ya lo tenia entre ceja y ceja.

    ResponderEliminar
  3. Lazo estudiantes-sendero? y acabas con que es imparcial? Quien te entiende?

    ResponderEliminar
  4. Trate de contar solo los hechos del "antes", preferi no utilizar los antecedentes de los personajes, hubiera hecho demasiado extenso el articulo. Voy a ver si consigo info del profe y la cuelgo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Kishita lindo has ampliado tu "espectro" jejejejje, me estas choteando y no vienes a mi facu. Ya te hemos dicho que tienes harta nota para sacar acerca de mi facu. Nos vemos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Y la rata de Fujimori, Montesinos pasaran piola con el nefasto DL 1097. El gordo ratero de Garcia tambien se ayudo asi mismo. El Fronton es un chicharron que no lo dejara en paz.

    ResponderEliminar
  7. La cara de los militares y de Rey cuando leyeron la sumilla de la CVR fue unj chiste. Los tipos estaban perplejos por la noticia, practicamente los milicos eran los malos de la peli. A la CVR le falto un poco de imparcialidad.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido menos mucha grosería. Dosifícala!

Entradas populares

 
BlogsPeru.com Creative Commons License
Kishaperu by Kisha is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 Perú License.
Based on a work at Diverses.