Bueno ahora con un nuevo post. Como ya antes previne, este no es de relajo, o al menos es un toque distinto a la usual línea del blog. Alguna vez se ensayó publicar un poco de finanzas, dadas mis aficiones paralelas a cuestiones de trabajo, que aún así las considero como tal (podría ser una especie de hobbie, pero que sí reditua).
Este post lo cuelgo en base a una nota de este interesante artículo. Si alguien no conoce qué es un ETF puede ir haciéndose una idea aquí (o mirando esta breve lista de algunos ETFs), luego explicaré en otro post qué diablos es un ETF.
Weno, al grano. De acuerdo con la nota y mis "vastos" conocimientos en ETFs, estos se encuentran apalancados en activos subyacentes del tipo "stocks" o índices; algunos replican el comportamiento de un grupo de acciones, índices, commoditties, etc. Esto es un aliciente, o una muy buena herramienta para un inversionista como yo, es decir, de bolsillos no tan anchos. De acuerdo con Martin Fluck, autor de la nota, hay ETFs que subyacen en activos financieros foráneos o enteramente "extranjeros" (desde el punto de vista del NYSE) que expondrían demasiado su comportamiento a cierta tendencia particular, y en vez de dar diversificación al inversionista, lo expone peligrosamente a la concentración. Estos ETFs son también más baratos que la mayoría de fondos mutuos y menos rigurosos de manejar. Los activos que ellos manejan superan el trillón de dólares (desde el 2005).
Aunque existen regulaciones para no permitir una gran exposición a determinados sectores o activos, tenemos el ejemplo del iShares MSCI Brazil Index ETF (EWT)que luego de triplicar su valor en el 2009 ahora regresó a casi su valor original, teniendo el 33% del fondo invertido en sólo 2 empresas:
Petrobrás (PBR) y Vale do Río Doce (RIO). Es decir, este ETF finalmente recae en el precio del petróleo, aunque el pequeño inversor piense que está diversificando al apostar por ciertos ETFs.
La nota continúa con los riesgos de exponerse a un activo que baja de precio trayendo en conjunto un bajón de "grupo", trayéndo consigo la depreciación del ETF. En resumidas cuentas, auqneu el artículo me parece recontra interesante, hay que tomarlo con algunas pinzas, ya que no todos los ETFs tienen la misma predisposición a verse afectados de la misma manera.
Que bueno que toques también estos temas! a ver si te pones un pst del ETF peruano, el EPU.
ResponderEliminarDeberías daros una pasada por
ResponderEliminarRankia.com
http://www.rankia.com/blog/etfs-pm/863851-etf-s-como-buena-idea-puede-convertirse-desastre
He descrito algunos de los riesgos actuales del los ETFs y sintéticos